Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asociaciones de Indígenas piden reconocer victimas del 32

La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, MSM, llevó a cabo una reunión de coordinación con la Asociación Municipal de Mujeres de Nahuizalco (ASMUNA), El Movimiento Unificado de indígenas de Nahuizalco (MUINA) y la Unidad de la Mujer de la municipalidad con la finalidad de trabajar una propuesta de cambio de nombre al actual parque central del referido municipio.

Actualmente tiene el nombre del banquero estadounidense “Benjamin bloom”. La propuesta de estas asociaciones de indígenas es reconocer a las víctimas de 1932. Bajo el Gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, se ejecutó el mayor etnocidio de la historia de El Salvador.

Debido a las desigualdades, la discriminación y la demanda de acceso a tierra, los y las campesinas del occidente especialmente de Juayua, Nahuizalco, Izalco y Tacuba se organizaron con palas, piochas y machetes y contaron con el apoyo del Partido Comunista Salvadoreño, organizado por Farabundo Martí.

Sin tener un misión clara está rebelión avanzó hacia la capital Salvadoreña, donde Hernández Martínez mando un contingente para asesinar a toda persona que encontraran con machete o rasgos de indígenas.
Se estima que unos 30 mil indígenas fueron asesinados y con ello casi desapareciendo del país. A la fecha se cree que existe un 10% de población indígena. Este hecho les llevó a olvidar su lengua, su vestuario y a ocultarse por temor a ser asesinados.

Para reconocer a estas víctimas y reivindicar los derechos de la población indígena y rescatar su memoria ancestral, MUINA, ASMUNA Y EL MSM solicitarán al actual edil Jorge Wellir Patriz Castaneda el cambio de nombre de “Benjamin bloom” a “Mártires Héroes y Heroínas de 1932”.

Compartir: