Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capacidad Instalada

Inicio » Quiénes Somos » Capacidad Instalada

Capacidad Instalada

En sus 35 años de existencia, el MSM ha venido generando gradualmente capacidad instalada que le ha permitido fortalecerse institucionalmente con recursos humanos, materiales y financieros que contribuyen a brindar un mejor servicio a las mujeres con quienes trabaja.

En cuanto a recurso humano se refiere, el MSM ha tenido la capacidad de retener al menos a 10 personas, las cuales han estado laborando entre 10 y 20 años de manera continua a pesar de las limitaciones en la temporalidad de los proyectos financiados por la cooperación nacional e internacional.

En lo relativo a recursos materiales, el aspecto más relevante es lo relacionado a la adquisición de infraestructura propia del MSM, como las instalaciones de la oficina central (San Salvador),

Centro de Desarrollo infantil y familiar – El Jacalito (San Marcos, San Salvador) las casas de las mujeres y la juventud en los municipios de Santa Clara, Tonacatepeque, Tapalhuaca, Jiquilisco, Nueva Granada, San Esteban Catarina, Verapaz y el Centro de Formación y Capacitación La Colmenera en el municipio de Santa Isabel Ishuatán.

Seguimiento del trabajo al personal

Acompañamiento y monitoreo del trabajo territorial para garantizar el cumplimiento de planes, ejecución de proyectos, Plan Estratégico Institucional, Planes Operativos y elaboración Diagnósticos de en las comunidades y municipios donde trabajamos. El seguimiento y acompañamiento del personal es la columna vertebral de toda organización social que trabaja con mujeres, ya que el recurso humano es lo más valioso con lo que cuenta una institución. El seguimiento colectivo del trabajo de las coordinadoras de los territorios recae sobre la Dirección General el cual es monitoreado en el terreno de manera periódica, y también desde las mismas reuniones mensuales. El seguimiento del personal técnico coordinadoras y de promotoras lo realiza directamente la Sub Directora Operativa, en el trabajo de campo y desde la oficina central, en las reuniones de trabajo que se realizan mensualmente. En las reuniones se revisa el cumplimiento de las acciones planificadas en base al plan operativo anual y ejecución de proyectos que corresponden a cada mes. Se planifica el acompañamiento al personal que desempeña su trabajo en el ámbito territorial en los diferentes eventos locales capacitación, marchas, desarrollo de iniciativas económicas, participación en reuniones con autoridades locales, entre otras. Es decir, es un acompañamiento más en la incidencia y la ejecución de proyectos vinculados al Plan Estratégico Quinquenal Institucional.

 

Monitoreo al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional

El proceso de Planificación Estratégica 2017-2021 de la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres -MSM, ha sido ejecutado basado en un abordaje de metodología mixta, orientando los procesos con técnicas participativas aplicadas. La metodología mixta se ha fundamentado en un abordaje de revisión de documentos institucionales y con la participación de todo el personal institucional y la Junta Directiva, previo y durante el proceso de planificación, así como la realización de jornadas participativas dirigidas a las personas sujetas claves de la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, que realizan diversas funciones tanto Institucionalmente como en los territorios. Finalmente, validado con todo el personal, Equipo de Conducción y Junta Directiva del MSM.

Gestión de Recursos Financieros

El MSM, como institución nace, crece y se sostiene gracias al apoyo constante y solidario de la cooperación nacional e internacional. De ahí que una de sus principales prioridades como movimiento feminista es contribuir a la construcción de una sociedad justa y con igualdad género. La gestión de recursos financieros, a través de la formulación de proyectos, ha sido la principal herramienta utilizada por el MSM para cumplir con las prioridades de la organización para garantizar los derechos de las mujeres. Toda la gestión de recursos va enfocada en las demandas identificadas en los municipios. Esto es el resultado de los diagnósticos que se realizan en las comunidades y los territorios.