Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Etapas de desarrollo del MSM

Inicio » Etapas de desarrollo del MSM

Primera etapa (1988 – 1994): Nacimiento a la lucha política, Social y Económica.

  • Creamos el MSM, elegimos una estructura funcional comprometida con la lucha por el respeto a los derechos humanos la justicia social y la lucha de clases, nos fuimos incorporando a la lucha del movimiento social, a las manifestaciones de calle para exigir diálogo y negociación. Una de las primeras actividades en las que como MSM participamos fue la movilización del primero de mayo de 1988 a la que se incorporó también un bloque de niños y niñas organizados en el “Movimiento Salvadoreño de Cipotes” (MSC), tuvimos que hacer un trabajo de atención especial a la niñez pues estos siempre acompañaban a su madre o padre a las actividades en San Salvador y se consideró que lo mejor era organizarlos para protegerlos.
  • En junio de ese mismo año el MSM ofreció su primera conferencia de prensa dando a conocer la posición de las mujeres ante la situación de inseguridad y represión que estábamos viviendo. Creado el MSM fue necesario contar con un espacio físico donde reunirnos y organizar nuestro trabajo; en esos tiempos no era fácil que alguien alquilara un pequeño espacio para funcionar como oficina de una organización. Para respaldar nuestra necesidad de alquiler de casa para el funcionamiento de MSM, contábamos con personas aliadas que tenían trabajo, pues era un requisito que los dueños nos pedían, uno de los primeros lugares donde se instaló el Movimiento Salvadoreño de Mujeres, fue en el edificio Méndez Moreno, cerca del redondel de la Iglesia Don Rúa
  • El MSM por su compromiso y lucha es reconocido e invitado a participar al Debate Nacional Por la Paz, un esfuerzo de amplia participación, que en su mayoría estaba integrado por estructuras masculinas sin embargo fuimos elegidas para formar parte del Comité Permanente del Debate Nacional (CPDN), espacio que jugó un rol importante en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas de la población así como en el acercamiento de las partes en conflicto al diálogo y negociación. Desde su fundación, el MSM abanderó la lucha para exigir la paz con justicia social, destacando la importancia de la participación y representación de las mujeres en el proceso.
  • En septiembre del 88 se realizó, durante tres días, en la Universidad de El Salvador UES el “Primer Encuentro de las Mujeres Salvadoreñas”. Un gran esfuerzo organizativo con la participaron de mujeres de todos los sectores. Como resultado de este trabajo surgió la Coordinadora de Organismos de Mujeres (COM), finalizando con una marcha pasando frente a la ex Embajada Norte Americana como una muestra de repudio por la ayuda millonaria que a diario enviaban al Gobierno para financiar la guerra. Alma Luz Jaime, secretaria de organización del MSM en ese entonces, se dirigió a los soldados que resguardaban la Embajada Norteamericana haciéndoles un llamado como mujer y madre, que eran parte del mismo pueblo pidiéndoles que no reprimieran a sus propios hermanos. Es muy importante reconocer la fuerza de las organizaciones sociales, sus niveles de coordinación y unidad que permitía la acción conjunta.
  • En las fiestas navideñas y de año Nuevo de 1988-1989 se incrementó el reclutamiento forzoso: El MSM propuso a las demás organizaciones de mujeres y a los organismos humanitarios una marcha que concluyera frente al cuartel de la Primera Brigada de Infantería.
  • El 6 de enero de 1989, se desarrolló la marcha hacia el Cuartel San Carlos, 1º. Brigada de infantería, en todo el recorrido nuestras consigas y demandas estaban dirigidas a denunciar el reclutamiento forzoso, al estar frente al cuartel estos abrieron los portones para que entráramos, de repente salió un batallón de soldados disparando sobre nuestras cabezas, algunas lograron escapar pero, un número aproximado de 40 mujeres incluida Isabel López entonces Secretaria de Relaciones y gestión y unos 20 hombres fueron capturados y retenidos en el cuartel durante tres días, otras pasaron a la policía Nacional de ese entonces en vías de investigación. La mayoría de estas mujeres sufrieron toda clase de violación a sus derechos, empezando por las violaciones sexuales de las que fueron objeto, fichadas como subversivas, sometidas a interrogatorios permanentes. Finalmente gracias a las protestas nacionales e internacionales fueron liberadas.

 

  • Las personas capturadas cuando quedaban en libertad, firmaban obligatoriamente un acta donde se les acusaba de atentar contra el Estado y la paz social, nadie sabía lo que firmaba pues no se permitía leerla. Una menor de edad, de la cooperativa “Nuevo Amanecer”, quedó en el Centro de reclusión de menor Norma Virginia unos 15 días. Después de constantes denuncias y la gestión de Tutela Legal del Arzobispado fue liberada.

 

  • El gobierno de turno (José Napoleón Duarte) y todo su aparato continuaban con la represión contra el pueblo. En octubre, mientras la dirigencia de FENASTRAS realizaba una reunión en su local, les colocaron bombas potentes que destruyeron gran parte de su edificio recién construido, ahí murieron 13 de sus miembros incluida su máxima dirigente Febe Elizabeth Velázquez. A pesar del estado represivo las organizaciones continuaban muy activas, arriesgando la vida en un clima de terror: se sentía un ambiente hostil y se presentía lo peor.

 

  • Para el 11 de noviembre de 1989 las compañeras de MSM tenían planificadas actividades recreativas en una de las comunidades, días antes habíamos inaugurado una Despensa Popular, desarrollábamos unos cursos de corte y confección y primeros auxilios y por ello, varias compañeras de M.S.M. se encontraban en las comunidades desarrollando las actividades, otras tenían una reunión en casa de un sindicalista ambos lugares llegó la Policía de Hacienda y capturo a todas y todos.

 

  • Posteriormente, se supo que ese día se realizaron capturas por toda la capital, en el marco de la ofensiva del FMLN “Hasta el tope” y hasta el fondo Noviembre 1989”, fueron días muy difíciles, todas las personas eran sospechosas, la mayoría de las mujeres dirigentes de MSM fueron perseguidas y encarceladas algunas dieron su vida en esta lucha y otras por la situación tuvieron que salir del país. En enero de 1990, las compañeras retoman la lucha, el proceso de diálogo y negociación se fortalecía cada día más, esto exigía un mayor accionar del movimiento social y posicionar sus demandas, una de las principales demandas del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, fue el cese al reclutamiento forzoso la otra era el derecho a la tierra incluyendo a las mujeres bajo la consigna tierra para quienes la trabajan junto a las mujeres y su grupo familiar nos movilizamos para incidir en los tomadores de decisión hasta lograrlo.

Segunda etapa (1995 -2010): legalización y consolidación como movimiento feminista

  • Los acuerdos de Paz, producto de la lucha del pueblo por más de 12 años, abren un nuevo escenario político Institucionalmente debíamos iniciar el proceso para la legalización de la organización social. Cada una de las organizaciones incluida el MSM inicia los trámites para obtener la personería jurídica, iniciamos los procesos de recolección de una serie de documentación que nos exigían, pero finalmente el 20 de septiembre de 1994 el MSM obtiene su personería Jurídica (acuerdo No. 225 del Ministerio del Interior, Diario oficial del 30 de marzo de 1995). Desde entonces asumimos la figura de Asociación, a partir de acá nos denominamos Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres. Este periodo nos plantea nuevas estrategias y objetivos de lucha feminista Trabajar con las mujeres en la sensibilización, organización conocimiento y defensa de los derechos humanos con un enfoque transversal de género.
  • Un primer reto fue conocer mejor sobre teoría de género, las cualidades y capacidades de las mujeres, promover la organización del tejido social de las comunidades incorporando a las mujeres en igualdad de condiciones respecto a los hombres.
  • Contribuir a la formación integral de las mujeres salvadoreñas, Gestionar y acompañar la ejecución de proyectos en beneficio de las mujeres en aspectos de capacitación y formación, servicios sociales y producción.
  • En esta etapa se da un reacomodo y crecimiento institucional, el proceso de evaluación y planificación contabilizaba 63 comunidades atendidas. Se definieron programas y proyectos a ejecutar, con proyectos de atención a infantes creación del CDIF El Jacalito (Centro de Desarrollo Infantil y Familiar) capacitación de género y organización, crédito, alfabetización, etc. Algunos de los proyectos en este período fueron gestionados y ejecutados en coordinación con organismos mixtos, que tienen en común el surgimiento político.

 

  • Se fortalecen las relaciones con organismos de mujeres, nacionales e internacionales, y se promueve la capacitación del personal y de las mujeres beneficiarias.

 

  • Fortalecimiento institucional, coordinación con organizaciones de mujeres y mujeres independientes, y el relacionamiento con los Movimientos Internacionales.

 

El nuevo enfoque, se basa en las siguientes líneas de acción:

  1. Incorporación del enfoque transversal de género.
  2. Redefinición institucional en un nuevo enfoque de trabajo con y para las mujeres.
  3. Continuar implementando los proyectos y buscar nuevas fuentes de cooperación.
  4. Capacitación al personal para la transversalización del enfoque de género en todo el que hacer institucional.
  5. Fortalecimiento y ampliación de la base social.

Época Actual

  • Es una organización feminista fundada en febrero de 1988, nuestro objetivo principal es promover los derechos de las mujeres del campo y la ciudad. En sus 35 años de existencia, el MSM ha ejecutado una diversidad de proyectos enfocados en fortalecer el tejido social organizado de las comunidades especialmente de las mujeres; Al desarrollo personal basado en el conocimiento y reivindicación de sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales; al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y que sean ellas participes de su propio desarrollo. El MSM ha ampliado su trabajo con jóvenes en los diferentes municipios de El Salvador donde MSM tiene presencia territorial. Los proyectos ejecutados por el MSM a lo largo de los 35  años han sido gracias a la credibilidad y confianza de nuestro trabajo que hemos logrado ante la cooperación nacional e internacional, que observan en el MSM un trabajo planificado, con organización territorial y con clara identidad en la situación de las mujeres, jóvenes, niñez y personas con discapacidad.
  • Para garantizar los derechos de las mujeres, la participación política y ciudadana, el MSM ha enfocado sus esfuerzos en tres ámbitos estratégicos: internacional, nacional y territorial. En el ámbito internacional y nacional, realizando gestiones con ejecución transparente, con la cooperación para financiar proyectos que mejoren la condición y posición de las mujeres; En la acción solidaria Internacional somos parte de esfuerzos mundiales, como la Marcha Mundial de la Mujeres MMM la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM, y REDCAM. Coordinamos interinstitucionalmente con otros organismos a fines, que coinciden con nuestros objetivos y propósitos. En el ámbito territorial, coordinamos con el gobierno local, con autores y actrices de los municipios, promoviendo el desarrollo integral y los liderazgos transformadores de las mujeres, las juventudes y niñez.