Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fortalecimiento de la Participación Social y Económica de las Mujeres

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL CONSORCIO

  • Movimiento Salvadoreño de Mujeres M.S.M
  • Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de la Mujer A.M.S
  • Asociación para el Desarrollo de El Salvador CRIPDES

 

RESPONSABILIDAD DEL MOVIMIENTO SALVADOREÑO EN ESTE PROYECTO:

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres, tiene bajo su responsabilidad la administración financiera del proyecto en el Consorcio.

El MSM viene trabajando en el Municipio de Nahuizalco desde 1994, desarrollando procesos organizativos, y de sensibilización sobre los derechos humanos especialmente en el tema de derechos humanos de las mujeres, Este es uno de los pocos municipios que públicamente se reconoce como población indígena.

El objetivo general del proyecto es fortalecer el liderazgo de la mujer en el desarrollo local del país, con enfasis en la participación social y económica de las mujer en los tres municipios. Estos municipios son parte de aquellos en los que las organizaciones locales ya están desarrollando actividades de fomento de la participación ciudadana, económica y política de las mujeres salvadoreñas. Por lo tanto, éste es un proceso que busca consolidar y profundizar en la fase de organización y sensibilización que actualmente ya está siendo realizada con grupos de mujeres establecidos en varias comunidades.

Se espera lograr estos objetivos mediante un trabajo continuado alrededor de los siguientes COMPONENTES:

  • Realización de actividades de incidencia política para la elaboración e implementación de Políticas Municipales de Género;
  • Promoción de iniciativas económicas locales lideradas por mujeres que ayuden a incrementar de manera concreta e inmediata la renta familiar, potenciando en el proceso su rol económico al interior de la familia y en su relación con el cabeza de familia;
  • Un trabajo político y de fomento de liderazgos locales que ayude a incrementar su presencia en las estructuras organizativas.
  • Promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana de la mujer mediante un incremento de ésta en los espacios deliberativos y de concertación existentes a nivel comunal y municipal.
  • Mediante el proyecto se busca articular y potenciar sus ventajas comparativas en tres niveles (nacional, municipal, comunal) y tres áreas temáticas (participación ciudadana, participación política y participación económica de la mujer rural).
  • En el ámbito nacional se trabajará en red con otras instituciones que persiguen el mismo objetivo a nivel municipal.
  • El proyecto plantea una estrategia de capacitación que integra la educación no formal con actividades de aprendizaje experiencias directamente protagonizadas por las sujetas del proyecto.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

  1. Realizacionamiento e incidencia política con las y los actores locales.
  2. Proceso de elaboración e implementación de Política Municipal de Género.
  3. Promoción e implementación de una iniciativa económica local liderada por mujeres de la comunidad.
  4. Fortalecimiento de la participación ciudadana de la mujer mediante un incremento de ésta en los espacios deliberativos y de concertación existentes a nivel comunal y municipal.
  5. En el ambito nacional se trabajará en red con otras instituciones que persiguen el mismo objetivo a nivel municipal.
  6. El proceso de capacitación contara con una estrategia de capacitación que integra la educación no formal con actividades de aprendizaje experiencias directamente protagonizadas por las sujetas del proyecto.

 

Actualmente estamos en el proceso de capacitación de las 35 mujeres beneficiadas directas, estamos iniciando el proceso de relacionamiento con las autoridades locales y hemos iniciado la discuciòn y gestiòn para la implenentaciòn de la granja de los pollos de engorde.

FINANCIADO POR:

PROCLADE: APOYADO POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA. ESTE ES UN PROYECTO GESTIONADO Y EJECUTADO POR TRES ORGANIZACIONES, QUE JUNTAS HEMOS CREADO UN CONSORCIO DE ONGS.

Lugar: Nahuizalco

Cooperante: Proclade Euskadi

País del Cooperante: España

Año: 2008-2010

Compartir:

Más publicaciones relacionadas