Resistimos para vivir, marchamos para transformar" 
Juventud
Fortalecer el trabajo organizativo de la juventud a nivel territorial desde el enfoque de derechos y prevención de la violencia de género, en alianza con instituciones públicas y privadas.


Objetivo Estratégico

Sensibilizar e incentivar a la juventud a través de formación lúdica y campañas en temas que fomenten la igualdad de género y la prevención de la violencia.


Estrategia Juventud


Fortalecer el trabajo organizativo de la juventud a nivel territorial desde el enfoque de derechos y prevención de la violencia de género, en alianza con instituciones públicas y privadas.

En los departamentos de intervención contamos con Casas de la Mujer y Juventud como parte de los espacios dinamizados, seguros y de sana convivencia.

Los y las jóvenes son capacitados en temas de: Derechos Humanos, legislación nacional e internacional para prevenir la violencia de género, Derechos Económicos, Derechos Políticos y contraloría social.

Después de este proceso de formación y empoderamiento juvenil, se organizan para exigir las demandas desde las necesidades de las y los jóvenes.


Organización Juvenil desde el MSM



Departamentos


Organización juvenil


San Vicente


El MSM ha organizado juventudes en los municipios San Esteban Catarina, Santa Clara, Santa Clara Verapaz y Guadalupe. Existe coordinación con CODAC.


San Salvador


En el municipio de San Salvador se trabaja con jóvenes de Centros Escolares.



Tonacatepeque



Se un grupo de 15 jóvenes, algunos de ellos integrados anteriormente a Vocería de derechos sexuales y Derechos Reproductivos.


San Julián


Existe Red de jóvenes. Adicionalmente existe el movimiento de jóvenes quienes hacen incidencia a nivel del gobierno municipal.


Santa Isabel Ishuatán


En este municipio existen comités de jóvenes por cada cantón, se aglutinan alrededor de 50 jóvenes de ambos sexos. Se cuenta con la Red de jóvenes que trabajan en prevención de violencia. Coordinan con la con la Asociación de mujeres para trabajar temas en conjunto a nivel municipal


Nacional


Se ha creado la Red de Juventudes: Unidos Somos Más (AJUMAS) Integradas por jóvenes de los municipios de San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Jiquilisco, San Marcos, Santa Clara, Tonacatepeque, Tapalhuaca y San Esteban Catarina



Desafíos:

  • Reforzar el acumulado organizativo de juventud.
  • Organizar, capacitar a la población juvenil para incidir en la defensa de sus derechos humanos: sociales, económicos, sexuales, ambientales y políticos.
  • Establecer las coordinaciones y alianzas territoriales, nacionales e internacionales para posicionar el trabajo con juventud.



Galería