Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejora de las condiciones económicas y sociales de las mujeres mediante procesos de organización, incidencia e iniciativas económicas

OBJETIVOS

Mejora de las condiciones económicas

Objetivo Global de desarrollo:

Mejora de las condiciones de vida de los 4.026 habitantes del municipio de Tapalhuaca, Departamento de La Paz, El Salvador

Objetivos específicos del proyecto:

Mejora de las condiciones económicas, sociales y organizativas de 15 mujeres y sus familias, mediante la gestión de módulos de ganado ovino en las comunidades de San Pedro La Palma y de las condiciones de equidad de género en el municipio de Tapalhuaca, departamento de La Paz, El Salvador.

ESTRATEGIAS:

Estrategia Organización y Participación. Esta estrategia es clave para una buena ejecución del proyecto organizaremos a 15 mujeres que formaran parte de una estructura como es el comité. El comité estará conformado por 6 mujeres beneficiaria y tendrán diferentes cargos (presidenta, Secretaria, tesorera y 3 vocales), y trabajaran como socias las 15 mujeres, con perfil de lideresas para ir armando el tejido social organizativo, como mujeres emprendedoras para el desarrollo de su comunidad.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El presente proyecto pretende contribuir a mejorar la dieta alimenticia de las personas en la comunidad, especialmente de las mujeres beneficiarias y sus familias, aportar económicamente a la economía del hogar a fortalecer la organización y capacitación de las mujeres del Municipio de Tapalhuaca, en el departamento de La Paz.

Se ha iniciado la elaboración de la Política Municipal para la Igualdad de Género, en coordinación con El concejo Municipal y el Sr. Alcalde, proceso en el que están participando la Asociación de Mujeres de Tapalhuaca, mujeres lideresas de diferentes comunidades y autoridades locales, que contarán con el apoyo y reconocimiento expreso de la municipalidad. En este se fijarán las líneas estratégicas de cara a la consecución de la efectiva equidad de género en el Municipio, y además se garantizarán mecanismos de control social, que analicen los pasos dados desde su implementación, mediante la constitución de un Comité de Seguimiento.

Con respecto al componente productivo, se organizará y capacitará en materia de participación, liderazgo y organización comunitaria a un grupo de 15 mujeres de las comunidades de San Pedro La Palma. Se pondrá en marcha la explotación comunitaria de ganado ovino de oveja Pelibuey. Se construirá un corral comunitario, de uso común, que será construido en las comunidades de Achiotal, Las Lajas.

Estrategia de Educación y Capacitación con Enfoque de Género. Para la sensibilización en la promoción de la prevención de la violencia de género llevara como ejes transversales que permearan todo el proyecto serán, la igualdad de género, sostenibilidad ambiental, manejo de ovejas Pelibuey, contabilidad básica, administración de negocios, comercialización y manipulación de alimentos y Profilaxis. Para ello se brindaran una serie de módulos de capacitaciones en donde las mujeres conozcan y adquieran las herramientas necesarias para que manejen un modelo de la granja, con equidad de género.

Estrategia Económica. Esta estrategia se enmarca como un derecho humano de las mujeres por mejorar la seguridad alimentaria de sus familias, y como una forma de obtener ingresos económicos que les ayude al sostenimiento del hogar y a lograr una independencia económica. Para ello promoveremos y desarrollaremos 15 módulos de oveja pelibuey, manejadas por colectivos de mujeres que mejoren las condiciones de vida de sus familias. Para ello la estrategia de implementación de iniciativas económicas es algo importante para las mujeres, por que mejora la seguridad alimentaria y se obtienen ingresos de ellas, logrando que las mujeres trabajen en una forma organizada y se capaciten, recibiendo también toda la asistencia técnica necesaria que va desde el manejo, producción y comercialización.

FINANCIADO POR:

Diputación y Ayuntamiento de Palencia España. A través de la Asamblea de Cooperación por la Paz- ACPP.

Lugar: Tapalhuaca, La Paz.

Cooperante: Asamblea para la Cooperación para la Paz ACPP.

País: España

Año: 2008-2009

Compartir: