Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres trabajadoras en la Defensa de sus Derechos Laborales

ANTECEDENTES:

Durante el 2005 se ejecutó un proyecto para beneficiar directamente a las trabajadoras de las maquilas impulsando procesos de sensibilización, capacitación a las mujeres trabajadoras sobre sus derechos laborales, auto-estima, los tratados de libre comercio, Plan puebla Panamá, género y desarrollo local con un enfoque de género. Y en el 2008 estamos ejecutando el proyecto Mujeres trabajadoras en defensa de sus derechos laborales, financiado por SETEM de España, para un periodo de un año.

Objetivo:

Objetivo general para el año 2008: Que las mujeres de las Maquilas conozcan las leyes que las protegen y puedan aplicarlas en sus lugares de trabajo en la defensa de sus derechos humanos y laborales. Promover y desarrollar procesos de capacitación, sensibilización e incidencia con las mujeres trabajadoras de la maquila; para que conozcan y apliquen la defensa de sus derechos humanos y laborales en la zona franca del municipio de San Marcos.

Población Beneficiada:
Directa: 25 trabajadoras de la maquila de la zona franca de San Marcos.
Indirecta: 150 mujeres y hombres.

Actividades Principales:

Para desarrollar estas actividades se han diseñado tres estrategias:

Organización e incidencia, consiste en la selección de 20 trabajadoras de la maquila de la zona franca de San Marcos con estudios básicos para formarlas como liderezas en la defensa del trabajo con dignidad de las mujeres. las acciones necesarias para lograr esto son la realización de 2 asambleas con 100 trabajadoras para que seleccionen a sus representantes para ser formadas y sensibilizadas en su genero como promotoras de la maquila, el desarrollo de 10 charlas de sensibilización sobre: auto estima, sexo/genero, derechos laborales, tratados de libre comercio, salud ocupacional, y salud sexual reproductiva; la organización de un foro sobre intercambio de experiencias con otras mujeres trabajadoras de la maquila de diferentes zonas del país para elaborar una agenda política con equidad de género y se ha participado en la marcha en el día internacional de la mujer, en el día internacional de la clase trabajadora y se tiene proyectado participar en el día internacional de la no violencia contra las mujeres.

Educación y capacitación consiste en desarrollar procesos de sensibilización y dotación de herramientas metodológicas para que las mujeres fomenten la cultura de la demanda y la denuncia a través del conocimiento de las instancias gubernamentales a las que se puede recurrir para ello las promotoras se les proporciona capacitación durante cinco meses y asesoramiento para que ellas al finalizar el proceso puedan proporcionar la atención requerida por otras trabajadoras.

Defensoría, esta estrategia es clave porque las mujeres están adquiriendo la confianza necesaria para presentar sus denuncias, ante el Ministerio de Trabajo, La Fiscalía y otras instancias correspondientes para la presentación de las demandas laborales.

Lugar: Zona Franca San Marcos.

Cooperante: SETEM.

País del cooperante: España.

Año: 2007.

Compartir: