Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres y hombres en la Protección y Conservación de la Tortuga Golfina y Prieta, haciendo uso racional de los recursos naturales ANP de la Zona Sur Occidente del sitio Ramsar y Reserva de Biosfera Xirihualtique Jiquilisco.

Participación de titulares de derechos

Hombres 212 - 24.40 % Familias beneficiadas
Mujeres 214 - 24.63 % directamente con el proyecto: 174 familias
Niños 239 - 27.50 %
Niñas 210 - 24.17 % Comunidad. San Juan del Gozo.
Total 869 - 100 %
WP Table Builder

OBJETIVO GENERAL.

Conservación de la tortuga Marina y la biodiversidad, mediante el fortalecimiento de la organización comunitaria, educación e iniciativas ambientales sostenibles con mujeres, hombres, juventudes y niñez de la comunidad de San Juan del Gozo del sector sur Occidente de la Bahía de Jiquilisco.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Conservar las especies de tortuga marina, mediante el establecimiento de un corral de incubación de 126,000 huevos y apoyo a espacios de gobernanza territorial en la Reserva de Biosfera y Sitio Ramsar Jiquilisco.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Fortalecer las estructuras organizativas comunitarias, de prevención de riesgos y establecimiento de una iniciativa económica con comunidades de tortugueros en San Juan del Gozo durante la temporada de arribo 2016.

Construcción y equipamiento de un corral de incubación de huevos de tortugas marinas en la Playa de San Juan del Gozo.
Para la implementación del proyecto: se socializo con la comunidad y se realizó gestión del permiso para la instalación del corral al MARN, se tuvieron dos reuniones con l@s Tortuguer@s y la ADESCO para construcción del corral ubicándolo en otro lugar de la playa, para mayar seguridad y evitar problemas de marejadas. Asimismo se construyó la caseta de vigilancia y control.

Incubación de 126,000 huevos de tortugas durante la temporada 2016. Con el apoyo de la población se realizarán actividades de recolecta de huevos, las cuales son compensadas con un incentivo por la actividad. Durante la temporada de anidación, se recolectaron 126,000 huevos, de los cuales se deriva de la siguiente manera: Huevos comprados, Huevos compensados, Huevos Donados: Un grupo de recolectores y recolectoras se organizaron para el control de los procesos de incubación. Además ayudarán a otras actividades secundarias del proyecto.

Campañas de limpieza en sectores aledaños al manglar y Centros Escolares de la comunidad.

Se realizaron campañas de limpieza con el apoyo de los alumnos y alumnas del Centro Escolar, promotor de salud, comité de mujeres, comité de Protección Civil, ADESCO, ONG e Iglesias. Campañas de limpieza en la comunidad y casa por casa a nivel domiciliar en la playa, separación de basura orgánica y de plástico, con el material orgánico se elaboraron composteras.

Reuniones de trabajo para el fortalecimiento y seguimiento de la mesa de gestión ambiental de la RB Bahía de Jiquilisco.Se desarrollaron 6 jornadas de trabajo de la mesa de gestión ambiental de la RB se coordinó con los enlaces del MARN y ONG´s para dichas acciones en la zona para fortalecer el comité y el seguimiento de gestión ambiental para la Reserva de la Biosfera Xiriualtique – Jiquilisco.

Desarrollo de 10 talleres para fortalecer la ADESCO de San Juan del Gozo con 30 participantes cada uno, un evento de clausura

Se llevaron a cabo 5 talleres sobre: Organización y Desarrollo comunitario, Gestión de proyectos, educación ambiental con enfoque de género, emprendedurismo, ecoturismo, elaboración de mapa de recursos naturales con sitios eco- turística como la laguna de San Juan del Gozo, Bahía de Jiquilisco, Isla El Rico, Anidamiento de aves migratorias como estacionarias.

Establecimiento de un vivero de Cangrejo Azul y mantenimiento. Se implementó un vivero de cangrejo azul en la comunidad de San Juan del Gozo en ella participan 5 mujeres y 5 hombres, para el establecimiento del vivero se realizó la identificación del sitio, donde se ubicara el zoo criadero, delimitar un área de 120×120 Mt2 en la que se muestreara la cantidad de nidos en área de corral y sacar promedio, luego se geo referenciará el sitio del manejo del cangrejo azul, se construyó el corral de engorde de cangrejo azul y se sembró la semilla. Las mujeres y hombres participaron en la conservación y establecimiento del vivero del cangrejo, y la remodelación y adecuación de la casa comunal, reparación de techo y construcción de muro alrededor de la casa, en San Juan del Gozo.

Financiado por: Fondo Iniciativa las Américas de El Salvador (FIAES)
Fechas de ejecución: 2016
Zona: Bahía de Jiquilisco Comunidad San Juan del Gozo.

Compartir:

Más publicaciones relacionadas