Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres y Jóvenes en Prevención y Atención de la Violencia Juvenil y de Género en 6 Comunidades del Bajo Lempa

El proyecto está orientado a prevenir la violencia de género de las juventudes y de las mujeres; con la implementación de estos procesos organizativos, formativos y de incidencia, con mujeres y jóvenes de las 6 comunidades del Bajo lempa: Sisiguayo, Limonera, El Cedro, Ciudad Romero, San Juan del Gozo, Isla de Méndez. Consideramos que la violencia de género es un factor que propicia la violencia juvenil y la violencia contra las mujeres; y para contribuir a disminuir esta situación problemática que aqueja principalmente a las mujeres y juventudes se plantean las siguientes acciones específicas para la prevención y atención:

    • Se desarrollarán procesos que generen las condiciones para el empoderamiento de jóvenes y mujeres, a fin de fomentar capacidades y abrir espacios de participación política y ciudadana, en el cual las mujeres y las juventudes ejerzan una ciudadanía con el enfoque de derechos humanos y de acceso a la justicia.
    • Fortaleceremos las capacidades en mujeres y jóvenes a través de la implementación de talleres vocacionales, para crear iniciativas emprendedoras como elaboración de artesanías de semillas naturales, piñatas, procesadoras de dulces de coco, marañón y otras frutas.
    • Se potenciara el arte y la cultura como una herramienta activa válida en estos tiempos para la prevención de la violencia, mediante la danza folklórica y contemporánea, así como las expresiones musicales.
      Impartiremos jornadas educativas con temáticas específicas en las comunidades sobre prevención de violencia, denuncia, acompañamiento en los procesos de la denuncia y atención sicológica para el reforzamiento de la dignidad humana y la autoestima.
    • Atención al entorno familiar, reforzar los liderazgo y los temas de género, derechos humanos, realidad nacional y coyuntural.

 

Estas grandes acciones promoverán una gestión más eficaz de los recursos sociales, económicos de estos colectivos y les brindará las herramientas para una participación ciudadana más activa y consecuente.

Otra de las acciones importantes de este proyecto será la socialización y divulgación de la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres, la presente Ley fue aprobada el 25 de noviembre de 2010 por unanimidad por las diputadas y diputados del congreso y sancionado por el Presidente de la República, la cual ya está en vigencia. Esperamos que para este año 2012 las mujeres y las juventudes del Bajo Lempa la conozcan, se apropien de esta herramienta legal y puedan aplicarla.

Objetivo General: Reducir los niveles de violencia contra las Mujeres y las Juventudes con la implementación de procesos sistemáticos de sensibilización y educación, y de empoderamiento e incidencia de los colectivos más vulnerables de la zona del Bajo Lempa.

Lugar: Jiquilisco, Usulután
Cooperante: Asociación para el Desarrollo y la Acción Social Solidaria DASS
País: España
Año: 2012

Compartir: