31 años aportando al desarrollo local y a la equidad entre los géneros en El Salvador
Niñez


Estrategia Niñez

Trabajar en la prevención de la violencia social y de género desde la niñez a través de acciones que nos lleven a cambios de conducta desde la primera infancia.


Objetivo estratégico:

Garantizar el mantenimiento la sostenibilidad del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar El Jacalito.

El Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Jacalito es un esfuerzo Institucional del MSM que viene ejecutándose desde hace 23 años, para apoyar a las mujeres trabajadoras del sector informal.

Nace en el año de 1994, el centro cuenta para su funcionamiento desde el año 2006 con el apoyo de la Red Solidaria amigas y amigos de Asturias España.

Servicios que brinda El Jacalito

Brinda atención a niñas y niños de seis meses hasta los seis años, como población principal. Pero además se cuenta con un plan especial para brindar refuerzo escolar a niños y niñas.

El Jacalito cuenta con un equipo profesional para la atención de las niñas y niños. Ellas y ellos son atendidas por tres educadoras, una directora del centro y una persona encargada de la alimentación y oficios varios.

Horarios de atención

De lunes a viernes

de 6.30 a.m. a las 5:00 p.m.

El CDIF El Jacalito juega un papel fundamental en el desarrollo integral de las niñas y niños que forman parte del mismo; haciendo un complemento a la educación formal y sobre todo a la formación que la familia proporciona a las y los infantes.

Se implementan programas con enfoque de género

Para implementar este componente desarrollaremos programas encaminados a una educación con enfoque de género, con lenguaje inclusivo, con calidez, responsabilidad, respeto y afecto desarrollando valores en niñas y niños.

A través de rincones lúdicos de aprendizajes como: Biblioteca, madurez intelectual, dramatización, juegos interactivos-trabajo, haciendo uso de los espacios físicos que brinda el Centro.

Área lactante y Maternal: se trabaja en las áreas socia afectiva, cognoscitiva para desarrollar la estimulación temprana que favorezca el lenguaje oral, área socio emocional y motricidad gruesa-fina, en el lenguaje verbal y no verbal desarrollando la adquisición de conceptos, representaciones gráficas y expresión de sentimientos, emociones y experiencias personales, logrando enriquecer sus potencialidades de forma individual y colectiva.

Área preescolar, En esta área se desarrollan las habilidades manuales a fin de que niños y niñas adquieran destrezas como: agarrar crayones, colores y lápices, también desarrollar el lenguaje oral y corporal, movimientos de sus cuerpos, sobre la escritura y lectura para incrementar su vocabulario y conocimiento sobre el medio que les rodea, se realizarán visitas de campo a lugares como: bibliotecas nacionales, museos, parques educativos, entre otros.

Área escolar, Se trabaja en lo fundamental que es el refuerzo escolar basado en el apoyo de las tareas escolares, en el aprendizaje individual de cada niño y niña, tomando en cuenta la edad, el año escolar y nivel de conocimientos de cada uno y una, desarrollando juegos de destreza cognoscitivos, apresto, revisión de cuadernos, educación física, comprensión, lectura, escritura, adquiriendo consciencia temporal, espacio- tiempo actividad- persona.

“Cuaderno de comunicación”, el cual servirá para hacer un acercamiento entre el centro escolar, el Jacalito y la familia de cada niña o niño, en donde quedará constancia del seguimiento brindado a cada infante, en lo referente a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Distribución de grupos.

    Lactantes de 6 meses a 2 años
    Maternal de 2 a 3 años
    Pre escolar de 3 a 4 años
    Escolares de 4 a 6 años 

Programa de nutrición.

Se trata de un programa dirigido a niños y niñas con desnutrición. A través de este se busca que los niños y niñas logren su talla y peso de acuerdo a su edad. También incluye educación alimentaria rica en proteínas, carbohidratos y calorías con el fin de evitar desnutrición infantil.

Además, se busca que los niños y niñas con desnutrición superen el estado con el que ingresan al Centro de Bienestar Infantil para que crezcan sanas(os) y fuertes, a través de fomentarles el consumo de verduras y frutas de la estación.

Se coordina con la nutricionista de la Unidad de Salud para que revise periódicamente los menús de acuerdo a las edades y niveles de crecimiento de cada niña y niño que atiende el Centro.

Atención educativa coplementaria.

Esta comprende el desarrollo de actividades complementarias, con las cuales descubren y desarrollan habilidades y destrezas en la expresión corporal (baile, canto, dramatización) pintura, modelado, también la enseñanza en educación física. De modo que durante todo el día estén aprendiendo y satisfaciendo sus propios intereses.

Además, se cuenta con rincones de aprendizaje (construcción, biblioteca, canto, dramatización, cocina) para que cada niña y niño se concentre en la actividad que se esté realizando.

Se cuenta con aulas totalmente ambientadas para el aprendizaje de la niñez, se destina un día por semana para la educación física y otros juegos tradicionales (peregrina, avión, gusano) y la proyección de material audiovisual para iniciar conocimientos de inglés, vocales y colores básicos.


Galería