Resistimos para vivir, marchamos para transformar" 
  • Inicio
  • /
  • Organizaciones Aliadas
Coordinaciones con otras organizaciones.

A Nivel nacional somos  parte de:

  • Campaña de Prevención de la Violencia de Género CPVG
  • Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva
  • Red de Áreas Naturales Protegidas REDANP
  • Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia ASGOJU
  • Movimiento de ONG´S para el Desarrollo de El Salvador MODES
  • Grupo Asesor de la Sociedad Civil-ONOMUJERES
  • Grupo Consultivo de la Sociedad Civil-BID
  • Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales en El Salvador.

Interlocución con Espacios de Dialogo Gubernamentales:

  • Mesa de Mujeres Rurales
  • Comité Consultivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería del MAG
  • Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU
  • Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva SNIS-ISDEMU
Mesa de Mujeres Rurales 
Comité Consultivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG 

RED ALAS 

LA RED ALAS surgió para prevenir y contrarrestar las violaciones a los Derechos Humanos, la delincuencia organizada, la corrupción, la impunidad, la violencia y la economía criminal en América Latina, ya que estas representan un obstáculo decisivo para el desarrollo integral (humano, económico, cultural y social) de las sociedades de la región.

Esta red está conformada por más de 40 OSC de 12 países, que se dedican principalmente a la investigación; a la asistencia a víctimas (niños, niñas, mujeres, migrantes, defensores (as) de derechos humanos, periodistas, amenazados/as y victimas de trata); a la generación de procesos de incidencia política y social; así como la defensa y promoción de los derechos humanos y difusión de una cultura de Paz, legalidad y justicia social.

A Nivel regional:

Red Centro Americana en solidaridad con las trabajadoras de la maquila REDCAM


A Nivel mundial:

  • Marcha Mundial de las Mujeres, capítulo El Salvador

“Resistimos para vivir, marchamos para transformar - “Marzo Feminista”

El 8 de marzo, se convierte en una fecha emblemática para las mujeres de todo el mundo, se convierte en el espacio para manifestar la denuncia y la opresión hacia las mujeres. Con diferentes demandas y consignas, la base organizativa de la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), participó en la marcha a nivel nacional realizada en la capital de El Salvador

Bajo los lemas: “Resistimos para vivir, marchamos para transformar y “Marzo Feminista”, alrededor de 4000  mujeres, se movilizaron a la concentración nacional en el marco de conmemorar el 8 de marzo.

Mujeres procedentes del interior del país de los departamentos de Usuluán (Alegría, Mercedes Umaña, Nueva Granda y Jiquilisco); Sonsonate (Izalco, Santa Isabel Ishuatán y San Julián); San Salvador (Tonacatepeque y San Marcos); San Vicente (Verapaz y Guadalupe) y La Paz (Tapalhuaca), recorrieron la Alameda Juan Pablo II para concentrarse en un acto cultural en la Plaza Cívica frente a Catedral Metropolitana.

En este lugar se dio lectura al comunicado de prensa, se realizó un acto cultural con la participación de Musa del Sol y artista de teatro.   En cuanto a la incidencia en medios de comunicación durante la acción movilizadora se brindo una conferencia de prensa y se publicó en Diario Colatino el comunicado oficial de la Marcha Mundial de Mujeres y el comunicado de los 31 años de trabajo del MSM.

A nivel territorial se ha realizado la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en los municipios  donde MSM tiene incidencia  En estas celebraciones  se ha dado lectura y posicionado el comunicado de MMM y el MSM, donde participaron  mujeres provenientes de los diferentes zonas del país.

Esta actividad sirvió también para denunciar la situación de violencia contra las mujeres, el incremento de los feminicidios y la atención especifica de las mujeres don discapacidades. En esta ocasión contamos con un buen número de mujeres y hombres que actualmente son funcionarios y funcionarias públicas, la Universidad de El Salvador. 

Red de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas de Centro América REDMURIC 

La Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMURIC) surgió en el Encuentro Regional realizado del 22 al 24 de octubre de 2012 por tres coordinaciones de organizaciones de mujeres rurales:

La Articulación Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir, constituida en Guatemala en 2012 durante el V Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas. La integran 50 agrupaciones de seis regiones, las cuales representan aproximadamente a 18,000 mujeres.

La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales trabaja en El Salvador con más de 50,000 mujeres a nivel nacional. Está integrada por diversas organizaciones de mujeres: Secretaría de la Mujer de las Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR), Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Red de Mujeres Protagonistas de Cambios (RMPC), Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (MAM).

La Coordinadora de Mujeres Rurales-CMR en Nicaragua, es una alianza de organizaciones cooperativas, comisiones municipales y comunitarias que aglutina a 112 cooperativas, representando en total a más de 10,000 mujeres organizadas

Estamos Comprometidas en: la defensa de todos los derechos de las mujeres rurales, indígenas y campesinas. Defensa de la madre tierra y el territorio. Defensa de la soberanía y seguridad alimentaria La lucha por el reconocimiento de la economía del cuidado y el aporte económico de las mujeres a la riqueza de nuestros países. La lucha por vivir una vida sin violencia. Impulso de prácticas Agroecológicas y defensa del medio ambiente

Contexto Centroamericano:

Más de 10 millones de mujeres rurales viven en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. La mayoría son mujeres campesinas e indígenas que cada día trabajan más de quince horas para asegurar la subsistencia y la alimentación de su familia, desempeñando un papel fundamental en las frágiles economías rurales de la región, como los huertos familiares, siembra, cosecha y procesamiento del Maíz.  

Las mujeres intervienen directamente en la producción de alimentos y son un pilar fundamental de la agricultura familiar, además de ser las responsables de las actividades domésticas, la crianza de los hijos e hijas y las tareas comunitarias.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no son propietarias de la tierra – en la región Latinoamericanas el 30% de mujeres rurales poseen tierras agrícolas y tampoco tienen acceso a medios de producción para desarrollarse en el sector.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en todo el mundo las mujeres apenas manejan el 18% de las explotaciones agrícolas, reciben sólo el 10% de los créditos y el 5% de la asistencia técnica.

Datos importantes:

10 MILLONES DE MUJERES RURALES EN GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR Y NICARAGUA

PRODUCTORAS DE MÁS DE LA MITAD DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA

CON JORNADAS DIARIAS DE MÁS DE 16 HORAS

EL 70% DE LAS MUJERES RURALES INVISIBLES EN ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN ECONOMICA ACTIVA

Brecha de Género: A pesar que en todos los países existen leyes que reconocen los derechos de las mujeres, una profunda brecha entre la igualad formal y la igualdad real, ya que en la práctica las mujeres rurales tienen menos tierra de peor calidad y menor seguridad jurídica.

Demandas de las mujeres rurales:

-Que el ISTA y las alcaldías realicen un inventario de las tierras disponibles incluyendo las tierras que fueron adjudicadas por el Estado a cooperativas y a excombatientes misma que nunca han sido aprovechadas para la producción.

-Desarrollar un paquete de posibles intervenciones, especialmente dirigido a mujeres sin tierra. (estimulando desde las alcaldías a las mujeres organizadas para la acreditación de tierras para producir en comodato).

-Modificar la forma en que se evalúa la ocupación de ‘Campesino, Jornalero o agricultor para acceder a programas como el de Campesino sin Tierras del ISTA, basándose en una verificación de su actividad y no en lo que diga el documento Único de Identidad.

-Aprobar la promulgación del Código Agrario con Enfoque de Género que fue propuesta en 1999.

-Convertir las mesas de Interlocución entre las mujeres y las instituciones en mecanismos más permanentes e institucionalizados que actúen como verdaderos espacios de participación en las decisiones de políticas públicas. 



  • Federación Democrática Internacional de las Mujeres, FDIM - El Salvador

Federación Democrática Internacional de Mujeres

  • La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) es parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, (FDIM) desde el año 1988.

    La FDIM, fue fundada en París, el 1 de diciembre de 1945, recién concluida la II Guerra Mundial. A partir de la celebración del Primer Congreso Internacional de Mujeres,

    realizado entre el 26 y 30 de noviembre de 1945, la FDIM obtuvo su Estatus Consultivo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1972. Este momento marco el inicio de un amplio trabajo para lograr que las Naciones Unidas dedicaran un año especialmente a la condición de la mujer.

    A nivel mundial la FDIM cuenta con 139 organizaciones nacionales afiliadas de 124 países de África, Asía, Medio Oriente. Europa, América y el C aribe. Su estructura actual está conformada por una presidenta y 4 vicepresidentas por regiones. Desde su labor a nivel mundial se trabaja por las desigualdades y brechas que vivimos las mujeres desde la perspectiva de género y desde este espacio se produce conocimientos de investigación profesionales y académicas de diversas ramas.

    La FDIM ha logrado insertarse de manera positiva en diversos espacios de las luchas sociales tanto a nivel continental como global y mantiene posiciones de apoyo a los procesos de integración y causas justas de la región y el mundo.

    En la actualidad hay 62 organizaciones afiliadas de 29 países de América y el Caribe. Esto ha permitido ampliar el debate sobre la democracia y replanteado las formas de hacer política y del ejercicio del poder. Las mujeres han exigido estar presentes en las resoluciones de los problemas que las afectan directamente tanto del mundo público como privado.

    Tomando como lucha los temas de violencia, autoritarismo y derechos sexuales y reproductivos entre muchos otros. Partiendo del análisis crítico del comportamiento de la sociedad patriarcal, los que constituyen actualmente, - junto a otros-. Temas prioritarios para la FDIM. Considerando que la lucha de clases y lucha de género no pueden verse aislada una de otra y su interrelación didáctica es esencial en la construcción de una verdadera cultura de igualdad.

    Partiendo de esta concepción, de la importancia de fortalecer la unidad de las mujeres en la lucha por sus más elementales derechos, terminar con la sociedad clasista, excluyente y discriminatoria, muchas organizaciones de mujeres de izquierda de la región de América y el Caribe forman parte de la FDIM. Esto les permite comenzar a sentirse portadoras de una identidad nacional que era necesario revelar y fortalecer en cada una de las instituciones de decisión o propuesta de la FDIM y es así como surge la Oficina de Coordinación Regional para América y el Caribe.

    En El Salvador las integrantes de la FDIM son (Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Las Mélidas, FUNDEMUSA e IMU).



  • Terra Madre




Espacio de Incidencia:



Otras Coordinaciones

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres implementa espacios de cooperación mutua y apoyos solidarios con asociaciones y organizaciones a nivel mundial, por ejemplo, en la actualidad fortalecemos nuestro relacionamiento con la Asociación Marianéla García Villas, quien nos apoya en giras de gestión de recursos, trabajamos conjuntamente para lograr un hermanamiento entre dos municipios en el departamento de Sonsonate.




El Movimiento Salvadoreño De Mujeres.

Hacemos público agradecimiento a todas y cada una de las personas que de manera solidaria, apoyan nuestra lucha por visibilizar el aporte de las mujeres en el desarrollo del país, así como a superar nuestra condición y posición como mujeres. Agradecemos a la cooperación, solidaria, técnica y financiera, por apoyar nuestros proyectos y ser parte activa en la construcción de la paz, la justicia y la igualdad de derechos.


..