Resistimos para vivir, marchamos para transformar" 
  • Inicio
  • /
  • Proyectos
  • /
  • Prevención de la violencia de género a través de la articulación de redes de apoyo comunitaria y fortalecimiento al empoderamiento de la RED de Mujeres. Fase III, en 6 municipios del Departamento de Usulután, El Salvador

Título del proyecto: Prevención de la violencia de género a través de la articulación de redes de apoyo comunitaria y fortalecimiento al empoderamiento de la RED de Mujeres. Fase III. En 6 municipios del Departamento de Usulután, El Salvador.

 Área geográfica: Departamento de Usulután: Municipios de: Alegría, Mercedes Umaña, Nueva Granada, Jiquilisco, Ciudad El Triunfo y Berlín.

 Objetivo General: Fortalecer la organización comunitaria, municipal y departamental de las Mujeres a través del empoderamiento de sus derechos ejerciendo contraloría social para la aplicación de las leyes a favor de las mujeres, promoviendo procesos de participación de la REDMUDH, Ventanas Ciudadanas y asociaciones de mujeres para prevenir la violencia de género en el departamento de Usulután.

 Objetivo específico: Contribuir a la Prevención de la Violencia de Genero hacia las mujeres a través del fortalecimiento de las redes comunitarias de apoyo, Ventana Ciudadana y la REDMUDH en seis municipios del departamento de Usulután.

Resultados esperados:


             R.1. Fortalecidas las capacidades de liderazgos y estructuras organizativas de 150 mujeres de seis municipios y 30 redes comunitarias de apoyo que participan en los mecanismos de prevención de la Violencia de género haciendo incidencia a favor de las mujeres a nivel comunal, municipal y departamental.

R.2. La incidencia política y social de 150 Mujeres lideresas lleva a la apertura para la elaboración del informe comparativo del 2017-2018-2019 en acceso a la justicia de los seis municipios, posicionamientos públicos en fechas reivindicativas desde las mujeres y una mesa estratégica fortalecida implementando su plan de acción en la prevención de la Violencia de género en el departamento de Usulután. 

R.3.  Se crean espacios intersectoriales para la rendición de cuentas transparentes y promuevan la gestión del conocimiento con la participación de las mujeres de la Ventana ciudadana, actores locales y tomadores de decisión. A la vez se mejoran las condiciones a mujeres de escasos recursos económicos para mejores condiciones de privacidad.

 

Principales actividades:  

 

Fortalecimiento a las redes de apoyo comunitaria en los 6 municipios a través de la elaboración del PLAN DE ACCION, del espacio articulado a fin de garantizar el proceso de discusión y análisis de la situación de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes

Realización de Intercambio de experiencia entre las 3 asociaciones.  El objetivo de este será el intercambio de experiencias en cuanto a acciones de incidencia con el gobierno local, el seguimiento al avance de la implementación del plan de prevención de la violencia de género, la inversión de cada municipalidad en cuanto a este tema, para exigir el cumplimiento de sus derechos e incidir para lograr presupuesto con enfoque de género

Desarrollar una Escuela de Debate Feminista para fortalecer su conocimiento y empoderamiento a las mujeres de las 3 asociaciones a nivel municipal con el objetivo de preparar mujeres que desarrollen capacidades de participación política y ciudadana.

Diplomado sobre participación ciudadana, contraloría social y monitoreo, a fin de garantizar los conocimientos de las mujeres organizadas en este mecanismo, se llevará a cabo de manera concentrada con la participación de 30 mujeres de los 6 municipios,

Implementar jornada de evaluación del Plan de Incidencia con el objetivo de generar debate sobre los aciertos y desaciertos que han tenido durante el año 2018 y luego se llevara a cabo 2 jornadas con la asistencia de 20 mujeres para elaborar el Plan de incidencia 2019.

Elaboración de informe Comparativos de acceso a la justicia en los seis municipios año 2017-2018 y 2019 como un proceso de monitoreo realizado por las mujeres de las Ventanas Ciudadanas.

Fortalecimiento a la Mesa estratégica de articulación en la Prevención de la Violencia de Género y Acceso a la Justicia a nivel departamental.

Actividades de incidencia en días conmemorativos de las mujeres.                                                                                                                                   

-El Día internacional de la Mujer Rural (15 de octubre)

- El Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) 

Fortalecimiento 4 espacios intersectoriales con la finalidad de realizar sinergia a nivel del municipio. (Intersectorial de mujeres del Bajo Lempa, la Intersectorial de Mercedes Umaña, Nueva Granada y el espacio de comité interinstitucional de prevención de la violencia de género de Jiquilisco).


Generación de condiciones para mejora de vivienda a mujeres de escasos recursos para mejores condiciones de privacidad.

 

Periodo de ejecución: 2019

Fuente de financiamiento: Manos Unidas.

Año: 2019