Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promoviendo la igualdad y equidad de las mujeres a través de la implementación de una política municipal, formación y educación en liderazgos y seguridad alimentaria

A la problemática común del municipio de Tonacatepeque (pobreza, escasez de ingresos…) hay que añadir la propia de las mujeres: acceso vetado a las fuentes de ingresos económicos, a los espacios de participación y a los órganos de toma de decisiones. Por ello, planteamos una propuesta en torno a tres componentes que tratan de dar respuesta a esta problemática, tomando en cuenta las priorizaciones realizadas por las mujeres del municipio. Los componentes giran en torno a la búsqueda de una mejora de la participación de las mujeres en el desarrollo socio-económico de su municipio.

i. La participación política y ciudadana de las mujeres. Se fortalecerá y promoverá la organización e incidencia política de mujeres. En este componente se llevarán a cabo varios tipos de actividades: formación en liderazgo para mujeres, formación en incidencia para mujeres y realización de acciones de incidencia y cabildeo en el municipio para lograr la apertura de espacios favorecedores de acciones positivas para las mujeres.

ii. Una Política Municipal de Igualdad de Género. Se realizará un diagnóstico socio-económico de las mujeres del municipio con el cual se puedan determinar las Políticas Municipales en Género a implementar.. Simultáneamente se realizarán una capacitación a hombres en Nuevas Masculinidades

iii. La seguridad alimentaria. Se desarrollará una iniciativa productiva (30 reservorios para la cría tilapias) con los que se pretende una mejora de la situación económica de las mujeres participantes, así como de su dieta y la de su familia.

Procesos de Masculinidad

Desarrollar un proceso con Igualdad y Equidad entre los Géneros, de sensibilizacion en la desconstruccion de la Masculinidad y Prevención de la Violencia de Genero a actores claves y lideres, así mismo, firmar un compromiso escrito con los hombres para realizar replicas de los talleres recibidos.

Lugar de Ejecución: En el municipio de Tonacatepeque (Dpto. de San Salvador), en concreto en seis cantones del área rural (Malacoff, Veracruz, La Unión, El Sauce, La Fuente y El Tránsito) y en el casco urbano de Tonacatepeque.

Lugar: Tonacatepeque

Cooperante: PROCLADE YANAPAY

Pais: España

Año: 2010-2012

Compartir:

Más publicaciones relacionadas