Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tejiendo Redes de Esperanza para las mujeres del Municipio de San Julian

Descripción del proyecto:

El proyecto estaba enfocado en la atención integral de las mujeres de 3 comunidades, promoviendo iniciativas económicas que mejoraran las condiciones de vida de 90 mujeres y sus familias de las comunidades; Petacas, las Mercedes y los Lagartos. Del municipio de San Julián del departamento de Sonsonate. Respondiendo a uno de los 8 objetivos del milenio 1ª.Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Para lo cual se desarrollaran los siguientes componentes: Iniciativas económicas, (una Granja de Gallinas Ponedoras, una apiario o crianza de abejas para la reproducción de la miel). Construcción y equipamiento de una casa de la mujer. Con los siguientes programas: Capacitación y desarrollo de liderazgo. Programa vocacional para mejorar la elaboración de velas aromáticas.

Objetivo General.

Contribuir con el fortalecimiento de las capacidades, sociales y productivas de las mujeres para garantizar su integración activa y prepositiva en el desarrollo local del municipio de San Julián del departamento de Sonsonate.

1.- Fortalecer la capacidad organizativa y empresarial de las mujeres
2.-Construida equipar y poner en funcionamiento una granja avícola de gallinas.
3. Construcción y equipamiento de una casa para las mujeres
4.-Una granja de abejas produciendo miel.
5.-Crear un sistema de alianzas locales, con otros actores que apoyen las iniciativas económicas.

RESULTADOS.

7 estructuras organizativas funcionando, y elaborado los planes de trabajo de forma conjunta. Se capacitaron a 90 mujeres de los comités sobre los temas de: organización, Construcción los liderazgos transformadores, Derechos humanos fundamentales, Teoría de Genero, y Género y salud Violencia de género, manejo de una granja de aves ponedoras, manejo de una granja apiario.

Una granja con la producción de huevos, comercializándose a nivel de la comunidad, mujeres capacitadas técnicamente en la iniciativa.
Una Casa para que las mujeres de las diferentes comunidades la utilicen como un espacio de convivencia y que realicen actividades como la elaboración de shampoo de bálsamo, velas aromáticas y bisutería y comercializarlas.
Una Granja de abejas produciendo de dos a tres cosechas de miel y comercializando el producto a nivel local y del departamento.

Las mujeres emprendedoras forman parte de la ADEL Sonsonate, donde han recibido temas de comercialización y presentación de sus productos y han participado en ferias a nivel del departamento

Nivel de Participación: Los comités de mujeres involucradas en la vida del proyecto, han manifestado la oportunidad de contar con iniciativas económicas que les genere un fondo económico para coadyuvar la situación de pobreza que ellas enfrentan, así mismo los recibidos de capacitación les permitido tener mayor conocimiento en el manejo técnico y administrativo de las iniciativa, y que les mejorado su dieta alimenticia a su grupo familiar, con mayor conocimiento el diferentes temas relacionados al empoderamiento y desarrollo de su liderazgo y del tema de la prevención de la violencia de genero, ya que forman parte de la red de mujeres en la prevención de la Violencia de genero espacio que les ha permito acompañar y asesorar a otras mujeres.

Sostenibilidad: Durante la ejecución del proyecto se trabajo con las mujeres la sostenibilidad económica, creando un fondo semilla para que al finalizar el financiamiento ellas tuvieran lo económico para continuar con la iniciativa a la fecha Las mujeres han adquirido la capacidad técnica y han adquirido la experiencia para darle la sostenibilidad económica a laS iniciativas.

Lugar:

Cooperante:

País del Cooperante:

Año:

Compartir: