31 años aportando al desarrollo local y a la equidad entre los géneros en El Salvador
  • Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Tribuna para la Divulgación de la Política Municipal de Igualdad de Género en el municipio de Tonacatepeque
Tribuna para la Divulgación de la Política Municipal de Igualdad de Género en el municipio de Tonacatepeque
La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) en coordinación con la Asociación de Mujeres Organizadas en la Mesa de Género de Tonacatepeque (AMOMEGTO) y la Unidad de la Mujer de la municipalidad desarrollaron la primera “Tribuna para la Divulgación de la Política Municipal de Igualdad de Género en el municipio de Tonacatepeque”, frente al mercado municipal de esta localidad.

El MSM tiene 30 años de experiencia y su principal objetivo es la igualdad de derechos y prevención de violencia. El MSM llegó a Tonacatepeque a partir del 2008 para trabajar en la parte organizativa en 6 cantones del municipio: Cantón Veracruz, La Unión, La Fuente, Malacoff, El Sauce y el Transito en una alianza estratégica con ABAZORTO (Asociación de beneficiarios de agua de la zona rural de Tonacatepeque).

Desde su intervención, en este municipio el MSM ha ejecutado varios proyecto pero actualmente desarrolla el proyecto: Promoviendo la participación ciudadana en los municipios de San Marcos y Tonacatepeque en la defensa de los derechos de las mujeres”.
La actividad de participación ciudadana tiene como objetivo socializar el contenido de la política de Igualdad de Género para exigir el cumplimento ante el concejo municipal (2018-2021) y a la vez hacer incidencia y contraloría para exigir un presupuesto etiquetado para la aplicación de la normativa para la Igualdad de Género.

Desde las actividades de este proyecto se impulsa la campaña mediática “Por un municipio con Igualdad de Género”, para contribuir a socializar y exigir el contenido de la política municipal para la igualdad de género.


Las asistentes recibieron promocionales y suvenires de la campaña a través de la dinámica de participación respondiente a preguntas relacionadas a la participación ciudadana y contraloría social así como formas de prevenir la violencia contra las mujeres.

De manera indirecta este mensaje llegó a un aproximado 100 ciudadanos y ciudadanas del municipio de Tonacatepeque que escucharon el contenido de la actividad.