Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organización Institucional

Inicio » Quiénes Somos » Organización Institucional

Estructura Organizativa

El MSM cuenta con una estructura representativa de los diferentes departamentos donde la institución incide y define con claridad las áreas de responsabilidad de cada espacio de conducción institucional: Fortalecimiento Institucional; integrada por: Dirección Ejecutiva, Administración, Monitoreo, Comunicaciones, Proyectos, Sub Dirección y Servicios Generales.

El Gobierno del MSM está integrada por la Asamblea General de socias, Junta Directiva y Dirección Ejecutiva de acuerdo al artículo 14 de los Estatutos Legales del MSM. La conducción operativa y política recae en la Dirección ejecutiva, el área Operativa se conforma por las coordinadoras territoriales y el personal de campo de los diferentes departamentos donde trabajamos.

La Junta directiva es elegida cada dos años, según el artículo 23 de los Estatutos Legales del MSM y es encabezada por una presidenta. Una de sus principales responsabilidades es representar legalmente la institución en los diferentes espacios. Velar por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de la Junta directiva y Asamblea general, así como de Estatutos y Reglamento Interno» (Art. 30 b) de los Estatutos). 

Las miembras de la Junta directiva se reúnen mensualmente y pueden convocar a la Directora Ejecutiva a sus reuniones ordinarias o extraordinarias, cuando así lo estimen conveniente. Cuando la Directora Ejecutiva es citada, participa con voz, pero no con voto (art. 35 f de los Estatutos). La directora ejecutiva es elegida por la Junta directiva y es a esta a quien debe «presentar informes mensuales de trabajo, desarrollo de proyectos financieros, cierre del ejercicio económico y un informe anual sobre los resultados de los planes; así como cumplir con los acuerdos de la Junta directiva» (art. 35 h y m de los Estatutos).

Dirección General

La Dirección General hará seguimiento sistemático de los planes operativos de cada una de las áreas de gestión, a través de las reuniones mensuales con el Comité de Coordinación y presentar informes mensuales de trabajo, desarrollo de proyectos financieros, cierre del ejercicio económico y un informe anual sobre los resultados de los planes, así como cumplir con los acuerdos de la Junta Directiva.

Idoneidad del personal

Al 2023 MSM cuenta con una planilla laboral de más de 30 personas, de las cuales el 90% son mujeres jóvenes y adultas, con claro sentido de identidad y organización feminista.

El 33% tienen más de 10 años de laborar en la institución y tienen experiencia en el trabajo comunitario en temas de desarrollo local, Derechos Humanos con enfoque de género.

Monitoreo al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional

El MSM implementa el mecanismo de monitoreo dentro de sus programas y proyectos en cada uno de los territorios para el cumplimiento de las estrategias institucionales definidas en el plan estratégico.

El personal de MSM tienen una trayectoria de muchos años, un compromiso social con visión feminista y de desarrollo territorial.

Gestión de Recursos humanos y financieros

MSM es una escuela de aprendizaje para su personal y voluntarias, que en su mayoría tienen una carrera universitaria pero no una enseñanza en la práctica sobre los temas de igualdad de género, eco-feminismo, prevención de la violencia de género, tienen diversas oportunidades de formarse a través de cursos, seminarios, diplomados y participación en foros, en el ámbito nacional e internacional. Por lo que puede afirmarse que el personal del MSM mejora la calidad de su trabajo, conocimiento y dominio del enfoque de género, lo cual es pertinente con su naturaleza de ser una organización feminista, identificada con las problemáticas de las mujeres.